lunes, 28 de enero de 2013

P. Sweezy "Teoría del desarrollo capitalista"


Cristina Álvarez, Victoria Díaz, Alejandro Asenjo

I. El método de Marx
Marx era partidario del método abstracto-deductivo, adoptó el método de las "aproximaciones sucesivas" que trataba de avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto. El principio de la abstracción es por sí mismo incapaz de rendir conocimiento, el problema estriba en la manera de aplicarlo. Hay que saber decidir de qué hacer abstracción y de que no. Hay que saber qué problema se examina y cuáles son los elementos esenciales del problema.
La preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto y, más concretamente, el problema del cambio social.
Marx intentaba poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social.
Alcanzada la conclusión de que la clave del cambio está en los movimientos del modo  de producción, se dedicó al estudio completo de la economía política.
siguió los conflictos históricos hasta sus raíces suponiendo que las fuerzas económicas en acción se manifestaban en conflictos de clase bajo el capitalismo.
Se centró en el conflicto entre capitalistas y terratenientes.
Para Marx, el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa" "La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción.
El método de Marx se basaba en el análisis de los detalles más precisos y significativos para después unirlo en un todo.

II. El problema del valor cualitativo
Mercancía: todo lo que se produce para el cambio mas bien que para uso del productor.
Adam Smith: la división del trabajo propensión de la naturaleza humana. Para Marx no es necesaria para la producción de mercancías pero la producción de mercancías necesita la división del trabajo. La producción de mercancías no es una forma inevitable de vida económica. La división no ligada al cambio.
Las tareas de la economía no son solo cuantitativas, también cualitativas (relaciones que subyacen).
Toa mercancía tiene un aspecto, el de valor de uso y el de valor de cambio.
Valor de uso: relación entre el consumidor y el objeto consumido. Que queda fuera porque la economía política estudia las relaciones entre las gentes.
Sistema económico: serie de relaciones interdependientes pero discretas.
La relación cuantitativa es el valor de cambio que es una expresión del hecho de que los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos con los otros.
Mercancía es una forma histórica de sociedad con dos características:
-          División del trabajo desarrollada
-          Producción privada
Trabajo productores se realiza en mercancías (en utilidad), en valores por lo que el trabajo es la sustancia del valor.
El trabajo tiene dos aspectos: el valor de uso y el valor de la mercancía que produce.
La mercancía como valor de uso es un trabajo útil.
El trabajo abstracto (porque pasan por alto las características de una clase u otra de trabajo) es el "trabajo en general".
Con el concepto de movilidad del trabajo es imprescindible tener en cuenta los diferentes trabajos en el mercado de trabajo
Trabajo abstracto es el tiempo necesario para producción de valores de cambio y cuando es materializado absorbe parte del total de actividad productora.

III. El problema del valor cuantitativo
La gran hipótesis de Marx radica en que las relaciones son obligadas e independientes. Estas relaciones de producción marcan una etapa del método de producción.
No es la conciencia idealista del hombre, si no sus actos los que manejan la conciencia.
Las fuerzas materiales entran en conflicto con las relaciones de producción. La presión del capital hace que hagamos más tecnologías. Las tecnologías favorece al desarrollo capital.
En el manifiesto comunistas es más idealista, también es más joven. Con el paso del tiempo se vuelve más materialista, usa el método inductivo-deductivo, en el que va recogiendo elementos que parecen que no tienen nada que ver pero que al final se relacionan, como por ejemplo lo que ocurre con la mercancía.
Para Marx existen dos tipos de valores:
-Valor de uso: Relación entre consumidor y objeto consumido( es mas subjetivo)
-Valor de cambio: El precio-valor no coincide pero se entrelaza.
Cuando el Valor uso sube más que el valor cambio se produce la plusvalía.
La teoría del valor entiende que el valor depende del esfuerzo y del tiempo empleado en un producto, en cambio en la sociedad capitalista, hay tanto control que se tiende a monopolizar y al final el precio se dispara.
El problema que encuentra el autor es que ese excedente se acentúa por la propiedad privada y eso hace que por ejemplo los ricos se hagan más ricos.
También adopta la acumulación de capital, pero claro no hay que monopolizar y jugar de manera extrema con los precios, porque eso nos llevaría hasta la plusvalía.
La teoría de la plusvalía se fundamenta en la teoría del valor.
Por otra parte, en los últimos 20 y 30 años, se descubrió la fuerza de la organización y como a partir de ella forma un sistema diferenciado. Son sistemas autorregulados, en el que en los grupos se hacen nuevas formas de organización: reforzando la responsabilidad, el sentido de pertenencia.

IV. Plusvalía y Capitalismo
El capitalismo implica la producción de mercancías.
El capitalismo: la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo. En este, un productor se presenta en el mercado con dinero, compra mercancías (fuerza de trabajo y medios de producción), y una producidos, vuelve al mercado y consigue dinero. El dinero es el principio y el fin de todo. La diferencia entre el dinero ingresado por primera vez y lo que obtiene al final es lo que Marx llama plusvalía.

El origen de la plusvalía: durante el proceso de producción, el valor del producto ha aumentado permitiendo que haya una plusvalía. La diferencia principal es la fuerza de trabajo, es decir, el trabajador permite que esa plusvalía sea mayor. Un día del trabajador se divide en: trabajo necesario(cubre los gastos), y trabajo excedente (plusvalía).

Los componentes del valor: Las ganancias de una empresa se divide en: gastos materiales, mano de obra e ingresos.
La magnitud de la tasa de plusvalía tiene tres factores: la duración del día de trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo. El aumento o disminución de la plusvalía variara según estos factores.

La tasas de ganancia: principalmente es la plusvalía. Pero a esta plusvalía, también hay que contarle ciertos gastos, como pueden ser reformas, arreglos. No todas las empresas al producir lo mismo van a tener los mismos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario